jueves, 5 de marzo de 2009


Jordi Lanuza
:

"El hijo de John Lennon se ha tomado un bocadillo de chapata en mi bar"





Vocalista, compositor y cabeza pensante del grupo Inspira, Jordi Lanuza (Barcelona, 1975) es además propietario del Vinilo, un bar de Gràcia que resulta ser uno de los sitios más frecuentados por los principales músicos del panorama independiente barcelonés.


Pregunta.- Desde que se abriera el Vinilo en el 2005, este bar es punto de encuentro de bandas como Sidonie, Love of Lesbian, Mishima o Standstill y en él se han tomado copas grupos como Los Planetas, ¿a qué crees que se debe tanta afluencia de gente del mundillo?

Respuesta.- Bueno, supongo que por la música que ponemos... Los grupos que vienen al Vinilo coinciden en gustos con nosotros y la música que suena aquí no suele escucharse en según qué sitios. Incluso el
hijo de John Lennon, Sean Lennon, se ha sentado aquí a comerse un bocadillo de chapata...

P.- ¿En serio?

R.- Sí, una amiga común lo trajo al bar después de un concierto que Sean hizo hace unos tres años en Barcelona... y fue bastante gracioso tenerle sentado ahí mismo!


P.- Genial. ¿Crees que el panorama musical catalán está en buena forma?

R.- A nivel de música y de grupos hay mucha más variedad y mucho potencial. Las bandas están interiorizando más la musica que tocan, y se nota. El problema es que en este mundo se malvive, pero no sólo en Cataluña, en todos sitios. Si grupos como
Standstill, que ahora se van a hacer gira por EEUU y México, tampoco pueden vivir exclusivamente de la música porque no les llega el dinero... Imagínate...

P.- Pero Internet y las nuevas tecnologías facilitan mucho la promoción a los músicos emergentes, ¿no?

R.- Sí, Sí. Myspace, las webs de música y los blogs ayudan muchísimo a la hora de darnos a conocer. El problema es que es un arma de doble filo porque al haber más medios digitales hay menos posibilidad de vivir sólo de la música. Internet facilita la promoción, pero a la vez también la distribución gratuita de los temas. Hoy en día, ¿quién se compra un CD?

P.- Ya, está complicado. ¿Y cómo surgió el nombre del grupo?

R.- Bueno, es la idea de algo muy básico. Es lo primero que hace el feto cuando nace: coge aire. Me gusta. Se puede interpretar desde dos puntos de vista, aunque para mí tiene más sentido en la acepción de inspiración - espiración
que la de inspiración artística.

P.- Y cantáis en catalán...

R.- Sí. Después de haber estado en diferentes bandas a lo largo de mi vida en las que cantábamos en inglés o castellano, siento que el catalán me hace expresarme de una forma sincera; me hace meterme en lo que digo y tocar de una forma más directa. Me ayuda a transmitir.
Tuve algunos prejuicios en un principio, pero al final fue surgiendo de una forma muy natural... Al fin y al cabo es mi lengua materna.

P.- ¿Cómo definirías vuestra música?

R.- Pop rock folk psicodélico, diría yo para etiquetarlo. Pero a parte me gusta darle un aire más mediterráneo. De hecho, el nuevo disco lleva más esta idea.

P.- ¿Ya estáis con el segundo disco?

R.- Sí, lo estamos preparando. Ya tenemos unas ocho canciones y vamos a sacar un videoclip que estamos acabando. Se trata de moverlo todo a la vez. El primer disco ‘Cova placenta’ sale ahora a finales de marzo y nos interesa que se distribuya, que aparezca la crítica del disco en la prensa y sobre todo no dejar de tocar. Igual salen bolos en los que no cobraremos mucho, pero ahora mismo no nos importa. Por ejemplo el mes que viene tocaremos gratis en una obra benéfica para África... Nos interesa la causa y cuantas más cosas hagamos mejor.

P.- Por último, ¿qué referentes tenéis?

R.- Pues desde Joan Manuel Serrat hasta Neil Young, pasando por Jeff Buckley, Nick Drake o DJ Batista.



Así sonó Inspira, el grupo de Jordi Lanuza,
en el Heliogàbal el 10 de diciembre de 2008. [Cedido por Inspira]


por Cristina Izquierdo.



Jamboree



El 9 de enero de 1960 abrió sus puertas el Jamboree, el mítico club de jazz de la plaza Real. Y desde entonces sus conciertos y sus jam sessions no han dejado de amenizar las noches de muchos asiduos, turistas y aficionados a la buena música.

En sus comienzos las jam sessions se daban de forma diaria antes del concierto principal del día, pero actualmente cada día actúa un grupo diferente de ambientación de jazz y sólo los lunes se dan estas esperadas jam sessions. Este día suele ser el más barato para acudir, pues sólo cuesta 4 euros (eso sí, sin consumición) y disfrutarás de pura improvisación de jazz, reggea e incluso música electrónica. Cualquier otro día la entrada
vale 10 euros, excepto si el concierto es de mayor importancia (entonces el precio puede ascender a 12 o incluso 18 euros).

El buen ambiente y la atmósfera que se respira en el club bien merecen su precio de entrada. Más discutible es, no obstante, los 5 euros por una cerveza, pero siempre puedes lanzarte y tomarte una copa por 8 -10 euros, que en proporción te sale mucho más asequible.

Cada día de 21:00 a 23:00 hay actuación. Y se después aún te queda el cuerpo para más, de la 1:30 a las 05:00 este club está abierto en su versión más discotequera. Diariamente, de lunes a domingo.


Qué vimos


El pasado lunes 23 de febrero asistimos a la fiesta What The Fuck, que se da semanalmente, en la que el solista de saxo Llibert Fortuny regaló, junto a la selección de ritmos de Tom Warburton al contrabajo y a Dani Domínguez a la batería, una preciosa selección de música. El saxo tenor LLibert Fortuna sorprendió y sobrecogió a todo el público que se reunió en el Jamboree ese lunes.


Galería de fotos del Jamboree


martes, 3 de marzo de 2009

Inusual Project (Raval)

Al Inusual no vas, en principio, a ver conciertos. Vas a tomar una copa en un sitio bien de precio (2 euros y medio la mediana, cinco los cubatas) en un ambiente todavía mejor. Hay proyecciones y cuadros expuestos en las paredes, pero eso, lejos de darle un aire fashion, lo convierte en un lugar acogedor. Situado más cerca del Raval que de Paralel, en este bar de la mítica calle la Paloma (concretamente, en el número 5) encontrarás el aire cargado, y las mesas (pocas) siempre ocupadas, pero sin duda es una buena opción para empezar la noche. Más todavía si al llegar te encuentras un saxofonista y una trompeta tocando a pie de pista, sin escenario ni nada que se le parezca, rodeados del público que casi amenaza con tirarles una copa encima o pisarles al pasar. La programación del Inusual es, como el nombre del local indica, bastante ecléctica. Desde rumba hasta beat, pasando por las jam session de rock que hacen, en las que en lugar de tocar, cualquiera puede unirse y pinchar su canción favorita.

Nosotros vimos:

Pues... ¡en realidad no sabemos qué vimos! Había una trompeta y un saxo, en el local no cabía un alfiler, y fue el preliminar a una noche de Apolo memorable, pero por lo demás... Lo que sí sabemos es que el Inusual programa unicamente los fines de semana, y que este que viene, tienen una sorpresa preparada. Durante todo el viernes 20, mercadillo de intercambio. Qué mejor que un flea market para la crisis. ¡Aprovechadlo!







Mapa

Electric Bar

El Electric es indiscutiblemente uno de los bares de música en directo más conocidos de Barcelona. O por lo menos, del barrio de Gràcia. El local engaña. Pequeño y oscuro, nadie diría que la flor y nata del moderneo barcelonés se da cita allí. O quizás es precisamente su estrechez y su oscuridad lo que le confieren su peculiar encanto. Abrigos de piel sintética y conversaciones sobre el FEA Festival. ¿Qué puede haber más total? La respuesta es simple: aderezarlo todo con una Estrella Galicia (4 euros) o un mojito de fresa (6 euros) El Elèctric tiene dos espacios separados: En la parte delantera del local, la barra y las mesas y butacas minúsculas (incluido en la puerta del local, sin llegar a ser una terraza, pero con la fresca y vistas a Travessera de Gràcia.) La parte posterior es la que alberga, separada por un pequeño pasillo y una gran cortina, la sala de conciertos. Aquí hay un caché, y eso se nota y se paga. A tres, cinco, o seis euros, dependiendo del día y la actuación. Pero vale la pena, porque el Elèctric está equipado. Se nota en la acústica, el espacio específico para conciertos, y también en la actutud del público que va allí. Nadie habla, la gente va a ver un concierto y aprovecha para tomar una copa, y no al revés.


Qué vimos

El 28 de febrero, apurando el me
s, MLB nos acercamos al Elèctric para ver a Animic, una banda que nos llamaba la atención por estar formada por seis integrantes que viven juntos en una mansión de El Bruc. Hacen un folk-pop suave y melancólico, casi naïf, pero, con seguridad, no lo suficientemente inocente para resulta naïf. Disfrutamos de la velado y pudimos comprobar que las continuas alabanzas e inmejorables críticas que reciben están más que justificadas.




domingo, 1 de marzo de 2009


"Cuando hay fusión entre diferentes músicas es como unir varias tribus"

Entrevista a Juan Gómez "Chicuelo", guitarrista flamenco


por Helena de Castro



A cuatro días de ir a recoger a Jerez el premio “Flamenco Hoy” al mejor disco de guitarra solista por su último álbum Diapasión, Juan Gómez “Chicuelo” toma un café un viernes por la tarde en un bar de Cornellà de Llobregat, ciudad que le ha visto crecer tanto física como profesionalmente.


Tocar la guitarra. ¿Es vocación o constancia y estudio?


Yo creo que son ambas cosas. Es… que te guste, pero que te guste de verdad, no sólo que sea cosa de un día. Y después, como cualquier otro instrumento, pues es muy sacrificado y hay que estar todo el día encima y ser muy constante con él.


¿Por qué la guitarra y no otro instrumento?


Y…¿por qué no? (risas) Mira…la guitarra es porque en mi casa siempre se ha escuchado flamenco. Mi hermano mayor tocaba la guitarra. Yo sin embargo empecé cantando. A mi lo que me apasionaba el cante. Y me aprendía todos los discos de Camarón, que en aquella época era el boom. Y de repente con doce años pues se cruzó la guitarra en mi vida. Mi hermano quería que yo tocara la guitarra y yo no, yo quería cantar. Sin embargo, las cosas de los críos, mis compañeros de clase me invitaban a que me fuera con ellos, y todos iban con una guitarra… y lo que no consiguió mi hermano en años, lo consiguieron estos en un minuto: que cogiera la guitarra y me fuera con ellos a clase.


¿A qué estilo de música es más próximo el flamenco?


El flamenco es mucho de improvisación. En cierto modo se hermana mucho con el jazz, más que con el clásico. Por otra parte, el jazz tiene la virtud de que a parte de que son músicos muy libres, en muchos aspectos, también leen. Es decir, yo creo que son el punto intermedio entre el clásico y le flamenco, que cogen de allí y de aquí.


La escena flamenca en Cataluña. ¿Qué sitios destacarías?


Aquí en Cataluña… pues destacaría a nivel de espectáculo, tres tablaos: El Cordobés, Tarantos, que parece que ahora funciona menos, y el Tablao Carmen.


¿Crees que hay gran cantidad de actuaciones de flamenco en Barcelona?


Sí. En Barcelona está el “Festival de Guitarra”, el “Festival De Cajón”, el “F de Flamenco”, que hemos inaugurado nosotros, el de Ciutat Vella, que es buenísimo, el de Nou Barris, la Mercè… hay muchas actuaciones de flamenco.


¿Qué artistas destacarías de la escena flamenca catalana actual?


Destacaría principalmente a Miguel Poveda y a Duquende, que son los baluartes de Cataluña. También los hermanos Cañizares, Mayte Martín, Montse Cortés, Juan Ramón Caro… estos son los artistas que, digamos, más han movido el flamenco.

Has impartido varias clases en el Taller de Músics. ¿Tienes pensado dedicarte a la docencia en un futuro?

Nunca me he dedicado exclusivamente a la enseñanza. Pero sí que a lo mejor el día de mañana, cuando esté ya cansado de dar vueltas (risas), pues sí me gustaría dedicarme.


¿Crees que la fusión del flamenco con otros estilos es un factor que puede abrir puertas para aquella gente que no escucha flamenco?


Sí, sí, claro. Yo creo que cuando hay fusión entre diferentes músicas es como unir varias tribus, ¿no? Pues… todo se hace más grande y hay más interés por parte de todos los bandos. Además porque la música se hace más universal, y el flamenco se abre.





Centre Cívic Parc-Sandaru

El
Centre Cívic Parc Sandaru no es sólo un centro cívico, sino que podríamos decir que es el local de encuentro semanal de muchos barceloneses que pasan viernes, sábados y domingos en el bar del centro tomando algo y disfrutando de la música en vivo que nos ofrecen los grupos invitados.

Qué vimos

El pasado viernes día 26 de febrero asistimos al espectáculo Fragments en el Centre Cívic Parc Sandaru. Fragments es una mezcla de artes escénicas, en las que malabaristas, acróbatas, humoristas y músicos ofrecen un espectáculo conjunto. Pudimos ver al malabarista y músico Nicky Laucha, al humorista Boni, a los equilibristas Circ Pistolet, al grupo de la bailaora Lucero Cárdenas, el teatro de Marta Soler, y el grupo de blues Doctor Swinguez.

Antes del espectáculo, los asistentes debíamos pasar por un recorrido que implicaba la entrada a una instalación llamada "El bosque", creada por la artista Teresa Drault. El camino que cruzaba el bosque nos condujo finalmente a la sala-teatro en la que pudimos disfrutar de las diversas actuaciones.

Fragments se inicíó en diciembre del 2007 y cumplió el pasado 26 de febrero su sexta edición. Y lo celebró con una fiesta final, en la que los asistentes pudieron bailar al ritmo del grupo de blues Doctor Swínguez, y tomar algo en le bar del Centro Cívico a un precio muy económico: cervezas a 1,20 € y copas entre 3 € y 5 €.

La verdad es que vale la pena ir visitando la página web de este centro para obtener información tanto de música en vivo como de espectáculos diversos.