jueves, 5 de marzo de 2009


Jordi Lanuza
:

"El hijo de John Lennon se ha tomado un bocadillo de chapata en mi bar"





Vocalista, compositor y cabeza pensante del grupo Inspira, Jordi Lanuza (Barcelona, 1975) es además propietario del Vinilo, un bar de Gràcia que resulta ser uno de los sitios más frecuentados por los principales músicos del panorama independiente barcelonés.


Pregunta.- Desde que se abriera el Vinilo en el 2005, este bar es punto de encuentro de bandas como Sidonie, Love of Lesbian, Mishima o Standstill y en él se han tomado copas grupos como Los Planetas, ¿a qué crees que se debe tanta afluencia de gente del mundillo?

Respuesta.- Bueno, supongo que por la música que ponemos... Los grupos que vienen al Vinilo coinciden en gustos con nosotros y la música que suena aquí no suele escucharse en según qué sitios. Incluso el
hijo de John Lennon, Sean Lennon, se ha sentado aquí a comerse un bocadillo de chapata...

P.- ¿En serio?

R.- Sí, una amiga común lo trajo al bar después de un concierto que Sean hizo hace unos tres años en Barcelona... y fue bastante gracioso tenerle sentado ahí mismo!


P.- Genial. ¿Crees que el panorama musical catalán está en buena forma?

R.- A nivel de música y de grupos hay mucha más variedad y mucho potencial. Las bandas están interiorizando más la musica que tocan, y se nota. El problema es que en este mundo se malvive, pero no sólo en Cataluña, en todos sitios. Si grupos como
Standstill, que ahora se van a hacer gira por EEUU y México, tampoco pueden vivir exclusivamente de la música porque no les llega el dinero... Imagínate...

P.- Pero Internet y las nuevas tecnologías facilitan mucho la promoción a los músicos emergentes, ¿no?

R.- Sí, Sí. Myspace, las webs de música y los blogs ayudan muchísimo a la hora de darnos a conocer. El problema es que es un arma de doble filo porque al haber más medios digitales hay menos posibilidad de vivir sólo de la música. Internet facilita la promoción, pero a la vez también la distribución gratuita de los temas. Hoy en día, ¿quién se compra un CD?

P.- Ya, está complicado. ¿Y cómo surgió el nombre del grupo?

R.- Bueno, es la idea de algo muy básico. Es lo primero que hace el feto cuando nace: coge aire. Me gusta. Se puede interpretar desde dos puntos de vista, aunque para mí tiene más sentido en la acepción de inspiración - espiración
que la de inspiración artística.

P.- Y cantáis en catalán...

R.- Sí. Después de haber estado en diferentes bandas a lo largo de mi vida en las que cantábamos en inglés o castellano, siento que el catalán me hace expresarme de una forma sincera; me hace meterme en lo que digo y tocar de una forma más directa. Me ayuda a transmitir.
Tuve algunos prejuicios en un principio, pero al final fue surgiendo de una forma muy natural... Al fin y al cabo es mi lengua materna.

P.- ¿Cómo definirías vuestra música?

R.- Pop rock folk psicodélico, diría yo para etiquetarlo. Pero a parte me gusta darle un aire más mediterráneo. De hecho, el nuevo disco lleva más esta idea.

P.- ¿Ya estáis con el segundo disco?

R.- Sí, lo estamos preparando. Ya tenemos unas ocho canciones y vamos a sacar un videoclip que estamos acabando. Se trata de moverlo todo a la vez. El primer disco ‘Cova placenta’ sale ahora a finales de marzo y nos interesa que se distribuya, que aparezca la crítica del disco en la prensa y sobre todo no dejar de tocar. Igual salen bolos en los que no cobraremos mucho, pero ahora mismo no nos importa. Por ejemplo el mes que viene tocaremos gratis en una obra benéfica para África... Nos interesa la causa y cuantas más cosas hagamos mejor.

P.- Por último, ¿qué referentes tenéis?

R.- Pues desde Joan Manuel Serrat hasta Neil Young, pasando por Jeff Buckley, Nick Drake o DJ Batista.



Así sonó Inspira, el grupo de Jordi Lanuza,
en el Heliogàbal el 10 de diciembre de 2008. [Cedido por Inspira]


por Cristina Izquierdo.


No hay comentarios: