domingo, 1 de marzo de 2009


"Cuando hay fusión entre diferentes músicas es como unir varias tribus"

Entrevista a Juan Gómez "Chicuelo", guitarrista flamenco


por Helena de Castro



A cuatro días de ir a recoger a Jerez el premio “Flamenco Hoy” al mejor disco de guitarra solista por su último álbum Diapasión, Juan Gómez “Chicuelo” toma un café un viernes por la tarde en un bar de Cornellà de Llobregat, ciudad que le ha visto crecer tanto física como profesionalmente.


Tocar la guitarra. ¿Es vocación o constancia y estudio?


Yo creo que son ambas cosas. Es… que te guste, pero que te guste de verdad, no sólo que sea cosa de un día. Y después, como cualquier otro instrumento, pues es muy sacrificado y hay que estar todo el día encima y ser muy constante con él.


¿Por qué la guitarra y no otro instrumento?


Y…¿por qué no? (risas) Mira…la guitarra es porque en mi casa siempre se ha escuchado flamenco. Mi hermano mayor tocaba la guitarra. Yo sin embargo empecé cantando. A mi lo que me apasionaba el cante. Y me aprendía todos los discos de Camarón, que en aquella época era el boom. Y de repente con doce años pues se cruzó la guitarra en mi vida. Mi hermano quería que yo tocara la guitarra y yo no, yo quería cantar. Sin embargo, las cosas de los críos, mis compañeros de clase me invitaban a que me fuera con ellos, y todos iban con una guitarra… y lo que no consiguió mi hermano en años, lo consiguieron estos en un minuto: que cogiera la guitarra y me fuera con ellos a clase.


¿A qué estilo de música es más próximo el flamenco?


El flamenco es mucho de improvisación. En cierto modo se hermana mucho con el jazz, más que con el clásico. Por otra parte, el jazz tiene la virtud de que a parte de que son músicos muy libres, en muchos aspectos, también leen. Es decir, yo creo que son el punto intermedio entre el clásico y le flamenco, que cogen de allí y de aquí.


La escena flamenca en Cataluña. ¿Qué sitios destacarías?


Aquí en Cataluña… pues destacaría a nivel de espectáculo, tres tablaos: El Cordobés, Tarantos, que parece que ahora funciona menos, y el Tablao Carmen.


¿Crees que hay gran cantidad de actuaciones de flamenco en Barcelona?


Sí. En Barcelona está el “Festival de Guitarra”, el “Festival De Cajón”, el “F de Flamenco”, que hemos inaugurado nosotros, el de Ciutat Vella, que es buenísimo, el de Nou Barris, la Mercè… hay muchas actuaciones de flamenco.


¿Qué artistas destacarías de la escena flamenca catalana actual?


Destacaría principalmente a Miguel Poveda y a Duquende, que son los baluartes de Cataluña. También los hermanos Cañizares, Mayte Martín, Montse Cortés, Juan Ramón Caro… estos son los artistas que, digamos, más han movido el flamenco.

Has impartido varias clases en el Taller de Músics. ¿Tienes pensado dedicarte a la docencia en un futuro?

Nunca me he dedicado exclusivamente a la enseñanza. Pero sí que a lo mejor el día de mañana, cuando esté ya cansado de dar vueltas (risas), pues sí me gustaría dedicarme.


¿Crees que la fusión del flamenco con otros estilos es un factor que puede abrir puertas para aquella gente que no escucha flamenco?


Sí, sí, claro. Yo creo que cuando hay fusión entre diferentes músicas es como unir varias tribus, ¿no? Pues… todo se hace más grande y hay más interés por parte de todos los bandos. Además porque la música se hace más universal, y el flamenco se abre.




No hay comentarios: